5/9/10

México lindo y herido.


Ha empezado septiembre, pero este es diferente a los demás.. En México se celebra el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución. Si bien es cierto que no hay mucho que festejar en este marco de inseguridad, violencia, corrupción e injusticia. Hay algo de lo que nunca me dejaré de sentir orgullosa, de ser mexicana. Ninguna otra cultura tiene tanta riqueza como la nuestra.


¿Cuál era el móvil de Zapata? ¿Aquello que le hizo levantarse en armas? Algo que hoy nosotros hemos olvidado, fe en nuestros ideales, creer verdadera y profundamente en la libertad y buscar justicia; donde la tierra sea de quien la trabaja.. O ¿Qué hay acerca de aquel sentimiento nacionalista, que impulsó a Morelos para morir por la patria?.. La esperanza de que en México existiera libertad y justicia. ¿Dónde están hoy toda esa esperanza y todos esos valores? Al parecer, están dormidos.


Da tristeza, toparnos con tanta violencia a la vuelta de la esquina. Vivir con miedo y estar siempre con una neurosis que se contagia. Y lo peor es que hemos caído en la indiferencia y en la costumbre, en la que ya nos hemos vuelto inmunes ante las tragedias que se van acumulando. El festejo de este año lejos de ser una fiesta nacional con valor estimado en: 3mil mdp se ha convertido en un verdadero circo mediático. ¿Por qué carajo utilizar tanto dinero en algo así? Es realmente estúpido, ese dinero claramente podría ser utilizado con otros fines.. Como más educación, mayor seguridad, mayor salud.. Pero por supuesto esos fines no les convienen a los altos mandos.. Nos bombardean cada que pueden con spots políticos y gubernamentales, en donde nos restriegan en la cara "sus logros" buscando obtener nuestros votos en el 2012.


Intentan distraernos para que nos olvidemos de la otra parte, aquella donde mueren miles de inocentes. En algunos casos realmente sirve: "Al pueblo dale pan y circo, sino les das pan por lo menos dales circo." La calidad de los programas televisivos a los que estamos acostumbrados es realmente insultante, como si la audiencia tuviéramos dos dedos de frente.


La violencia en nuestro país ha generado tanto eco a nivel mundial que el caricaturista Daryl Cagle, en su blog publico lo siguiente: VIOLENCE IN MEXICO. Esta imagen realmente ha causado controversia, mientras personas lo apoyan en su libertad de expresión también existe una enorme protesta por utilizar un símbolo patrio tan sagrado y satirizarlo de esa manera. ¡Pobre México!, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU.



En nosotros radica una verdadera evolución.
El cambio empieza en nosotros.
Todos somos uno.
Inla'kesh.


6 seres han respirado aquí.:

Lezzoh dijo...

palabras del Cesar, "a los romanos pan y circo" indeed.

y hacen el circo mediatico por que no saben que mas hacer, esta mexico tan acostumbrado a ser asi, retorcido, gris e indefenso, que asi seguimos, y nadie esta dispuesto al sacrificio, por ende asi seguiremos.

DL

aletz18 dijo...

yeiii orgullosos de ser mexicanos a luchar por nuestros ideales, y tener un poco de fe en que nuestro México puede cambiar

GustavoL dijo...

Perfecto me gusta como haces uso de las palabras para expresar tu infconformidad y estoy de acuerdo en casi todo lo que dices menos en Zapata ya que yo soy Anti-revolucion 1910... Pero Pro Revolución del Intelecto 2010

dave dijo...

oh!! q bn esta me encanto, me encanta tu forma de expresarte y mas que nada la sinceridad cn q lo haces algun dia nos deberiamos ver para hablar sobre nuestras posturas y puntos de vista :p hahahahah lov u sis

CHUKA dijo...

¡Excelente entrada!
Verdaderamente hay que estar orgullosos de los que somos, pero estar conscientes de la realidad, de otra forma, no podemos encausarnos. El cambio está en cada uno de nosotros. No sé si soy pro-revolución o no, pero basandome en lo que dijo Zapata y alguno que otro guerrillero más moderno: "Cada uno debe hacer su lucha desde su trinchera". Hay que empezar por cosas pequeñas: caminar por el lado derecho de las banquetas para no chocar con los demás, respetar su derecho de paso, hacer bien nuestro trabajo, no cometer triquiñuelas ni dejarnos llevar por un sistema corrupto porque "¡qué hueva hacer lo correcto"... En otras palabras, empezar a respetar a los demás. Espero que más gente vea tu blog y la pongas a pensar ;D

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Aida!! me gustó mucho el escrito sobre el bicentenario...aunque todos los escritos son maravillosos... Te felicito porque México necesita personas como tú que son creativas y lo expresan de esta forma..Que orgullo compartir el aula contigo.
ATTE. Tu maestra Adriana Chavero